SALMON EN PIZZA PAN
El principio de la colaboración de El Chef Del Verano en el programa Hoy en Madrid edición verano, era la de dar unas recetas sencillas para acercar a todo aquel que pudiera escuchar el programa a la cocina.
Poco a poco nos hemos ido “Creciendo” y ha dado recetas sencillas algunas y otras de cierta complejidad, pero que creo que todo el mundo podrá elaborar con un poco de paciencia y un mucho de voluntad.
Hemos dado entrantes, carnes, pescados, algún postre, trucos … Pero lo que no había puesto es ninguna receta de las de hacer “Sin Cocina”.
A ver. Que me lo expliquen. Cocinar sin cocina como que no lo veo.
Pues sí.
Todo aquel que va de vacaciones a un camping, en caravana o similar, se las ve y se las desea para poder cocinar sin nuestra cocina habitual. A lo más que se puede llegar es a un camping gas, o, como en este caso, a una Pizza-Pan.
¿Y eso que es?
La pizza pan es una especie de sartén/plancha eléctrica con tapa como la que veis en la foto, con un regulador de temperatura y que funciona a base de resistencias internas.
Podéis pensar, bueno una plancha más, pero os aseguro que se pueden hacer muchas más cosas que en una plancha.
Desde lo que le da el nombre, pizza, a carnes o pescados plancha, paellas, tortillas… yo hasta he cocinado mejillones al vapor o una zarzuela de marisco y pescado para chuparse los dedos.
Así pues, este “Invento” puede resolver una comida con invitados en un lugar tan poco cómodo para la cocina como un camping.
Pensando entonces en todos estos amigos que gustan de pasar sus vacaciones o fines de semana en estas lides camperas, y que tienen disponibilidad de conexión eléctrica (Sin electricidad el aparatejo funciona peor), hoy vamos a cocinar una receta muy rica sin cocina.
El ingrediente fundamental es el salmón, del que ya sabéis que soy acérrimo fan, y le vamos a acompañar con un salteado contundente y diferente.
Puesto que no tenemos posibilidad de hacer un buen caldo casero, “tiraremos” de uno de esos caldos ya elaborados que podemos encontrar con una cierta calidad (que los hay).
Una recomendación, las pizza pan que yo he utilizado, suelen calentar más en el anillo que coincide con la resistencia que tienen, debido a que la chapa de cocción es bastante fina y no trasmite tanto el calor (si alguien conoce una que no tenga ese “defecto” que lo comunique), por tanto hay que estar un poco atento a mover los ingredientes para que no se nos quemen o a jugar con el grado de calor para darle uniformidad a la cocción.
Esta receta también la podemos hacer en el horno (donde no hace falta mover tanto las patatas y boniatos por que el reparto de calor es mas uniforme.
Si la queremos hacer al fuego, debemos utilizar una cazuela con un fondo que reparta muy bien el calor para que no se nos pegue, y utilizaremos el “meneíto”.
A cocinar y dadme noticias en el blog.
INGREDIENTES (4 personas):
- 800 gr lomos de salmón limpio sin piel
- 400 gr patatas
- 300 gr boniatos naranja (Batatas)
- 1 cebolleta
- 100 ml aceite de oliva
- 1 l caldo de pescado
- 1 chorrito de vino blanco
- Sal
- Pimienta blanca
- Eneldo
PREPARACIÓN:
- Pelamos las patatas u los boniatos y los cortamos como para tortilla.
- Cortamos la cebolleta en juliana fina y el ajo muy picadito.
- Ponemos el aceite en la pizza pan y regulamos al 5 (máximo).
- Ponemos las patatas, boniatos y cebolleta y mezclamos con un espátula o paleta que no arañe la superficie. Seguiremos en todo el proceso mezclando con la espátula y envolviendo pero procurando no romper demasiado las patatas.
- Pasados 5 minutos añadimos 200 ml caldo de pescado y seguimos envolviendo durante 2 minutos.
- Bajamos el regulador al 2,5 y ponemos la tapa. Lo dejamos con la tapa durante 12 minutos, abriendo de vez en cuando para envolver las patatas (con cuidado otra vez para no romperlas).
- Cada vez que abrimos añadimos si es necesario un poco de caldo. No deben quedarse secas.
- Pasado ese tiempo, envolvemos una vez más y añadimos el caldo suficiente como para que quede un poco en la superficie.
- Comprobamos que las patatas estén casi hechas, se terminarán de hacer con el salmón, si no las dejamos unos minutos más.
- Colocamos los lomos de salmón repartidos sobre las patatas y boniatos.
- Les ponemos un chorrito de vino blanco por encima, un poco de aceite de oliva, salpimentamos y aderezamos con un poco de eneldo picado.
- Tapamos y lo dejamos hacer durante unos 12 minutos.
- Podemos mover de vez en cuando la pizza pan dándole un giro circular o un poco de “meneíto” pero no volvemos a abrir ni a meter la espátula.
- Pasado ese tiempo el salmón se habrá cocinado con el liquido de las patatas y con el vapor generado.
No hay comentarios :
Publicar un comentario